Aulas Virtuales y E-learning

Fuente: http://edutechgeek.wordpress.com/2008/04/04/
Fuente: http://edutechgeek.wordpress.com/2008/04/04/

Introducción


Las plataformas web se han ido desarrollando de una manera exponencial en cuanto a tecnología se refiere, se han vuelto más robustas, poderosas, rápidas, hábiles, entre otras muchas cualidades, además de que las velocidades de la red aumentaron de la misma manera habilitando herramientas como el envió de video o de voz, permitiendo al hombre pensar en nuevos conceptos como educación a distancia. Antes de comenzar con la explicación de lo que se conoce como aula virtual y e-learning, toca explicar un poco lo que se conoce como educación a distancia, ya que esta fue la que dio origen a esas nuevas plataformas en ambiente web para que los estudiantes pudieran llegar a un conocimiento sin tener que asistir a un aula físicamente.

La educación a distancia es una modalidad educativa en la que el alumno puede asistir a un aula de clase sin tener que hacer presencia físicamente. Este concepto se empezó a desarrollar mediante el envió de mails entre profesor y alumno, donde el profesor simplemente enviaba una serie de ejercicios y breves explicaciones al estudiante y el estudiante le devolvía al profesor una serie de preguntas y las posibles respuestas a las preguntas. Hoy en día esto se ha desarrollado en lo que se conoce como las aulas virtuales, que no solo son medios de comunicación entre profesor y alumno, sino que presta una serie servicios y herramientas haciendo más interactivo y eficaz el aprendizaje.

Esta educación a distancia tiene varias ventajas las cuales son:


- Horarios flexibles
- El estudiante puede organizar su periodo de estudio por sí mismo.
- Bajos costos de inscripciones y mantenimiento.
- Estudiantes de zonas aisladas ahora pueden acceder al estudio de alta calidad, en condiciones favorables.
- Permite a los alumnos poder desarrollar más actividades diferentes a la del estudio.

Antiguamente se hacía mucho énfasis en la ausencia de la relación profesor-alumno, ya que estos dos no tenían un contacto más seguido o porque era de carácter superficial en el ámbito académico, pero hoy en día gracias a las altas velocidades de internet y a las plataformas robustas con las que se cuentan hoy en día, se aplican tecnologías como las video llamadas o chats para que el aprendizaje sea en tiempo real, acercando un poco más al estudiante con el profesor.

Ahora ya conociendo un poco a lo que se refiere el concepto de educación a distancia, ya podemos entrar a entender a fondo los que son las aulas virtuales, como una herramienta mediante la cual se realiza la educación a distancia.


Concepto


Las aulas virtuales se clasifican como entornos virtuales de aprendizaje, con carácter de educación a distancia, donde se enmarca un espacio o comunidad organizada con el propósito de enseñar y aprender. Donde este entorno virtual de aprendizaje se desarrolla a través de una plataforma o software en la cual se simula una clase real, permitiéndoles a los alumnos generar conocimiento y aprendizajes necesarios para lograr un estudio especifico. Las aulas virtuales se caracterizan por tener lugar en los computadores, lugar donde tanto el alumno como el profesor realizan sus tareas para mantener el correcto funcionamiento de las aulas.

Por medio de las aulas virtuales los alumnos puede realizar una serie de acciones tales como:


- Generar una conversación profesor-alumno (formular preguntas y generar respuestas).
- Leer documentos.
- Realizar ejercicios.
- Hacer trabajos en grupo.

Y esto se logra gracias a que las aulas virtuales han podido respetar las condiciones básicas e iníciales en un proceso de aprendizaje como son:

- Funciones Pedagógicas (actividades, materiales, evaluaciones, entre otros).
- La organización social de la educación (espacio, calendario y comunidad).

E incluyéndole el carácter tecnológico al aprendizaje, por medio de la red mundial, conocida como Internet o si es algo local, mediante una red local de un lugar.


Las aulas virtuales a pesar de ser una buena modalidad de aprendisaje se ha considerado que solo es apropiado para estudios universitarios, ya que los niños necesitan de la interacción humana para no solo adquirir conocimiento academicos sino de comportamientos sociales y psicologicos, factores que se entienden que ya han sido adquiridas en el colegio, ya que serian aspectos que aprenderian mediante el contacto de un computador y no más. Aunque esto no quiere decir que no se pueda realizar en un colegio, ya que se puede complementar con actividades que toque este tipo de comportamientos para que el aprendisaje de los estudiantes sea integro.

Aulas Virtuales y E-Learning en el Mundo


Entre los records de historia se sabe que una de las universidades más antiguas en hacer práctica de este tipo de aprendizaje es la Universidad de Sudáfrica, la cual lleva ofreciendo el servicio de aprendizaje a distancia desde el año 1946. En el Reino Unido, la Open University es la más grande en este tipo de proceso, fundada en el año 1969. En España en 1973, la Universidad nacional Educación a Distancia. Y en Alemania en 1974 es fundada la FernUniversitat Hagen. En México se funda el Instituto Federal de Capacitación del Magisterio, en el año de 1945 realizando un aprendizaje a 90,000 personas que se convirtieron en profesores para abastecer la demanda nacional. Como estos, son muchos más los ejemplos de universidades que adoptaron este tipo de aprendizaje como medio de enseñanza, donde podemos ver que el concepto de educación a distancia se mantiene, pero lo único que cambia es la forma y las herramientas utilizadas, donde hoy en día se hacen a través de internet y con computadores.

Aulas Virtuales y E-Learning en Colombia



Colombia es un país el cual la tecnología no es muy relevante a esto se le suma que no todos los colombianos cuentan con un acceso a Internet permanente ni siquiera en las principales ciudades.

Apesar de esto las Aulas Virtuales han sido utilizadas para poder llegar a todas las personas que no pueden economicamente o no disponen del tiempo necesario para asistir a una clase, primero se empezó con la radio el 16 de octubre de 1947 en las Escuelas Radiofonicas de la Cadena Radial Radio Sutatenza y así poder llegar a un gran numero de campesinos y analfabetas del país, este fue solo el inicio, con el paso de los años las universidades lo incluyeron en sus programas como una buena alternativa y a si poder brindar sus servicios a mucha mas gente, una de las Universidades que fue pionera en esto fue la Universidad Santo Tomas de Aquino a la que se le sumarian universidades tales como La Unisur que con el apoyo del presidente Belisario Betancourt se convirtió en la U. Nacional Abierta y a Distancia que fue la única en cubrir todo el territorio nacional.

Con el paso de los años aparte de poder cursar una carrera a distancia también se empezó a hablar del E-learning con la aparición del Internet haciendo uso de todos los servicios y las herramientas que este nos brinda, En Colombia las principales universidades y centros de educción cuenta con programas orientados al E-learning, es mas en el 2003 fue creado el grupo G-10 en Entornos Virtuales el cual busca fomentar y descubrir nuevas formas de integrar la tecnología con la educción.

El E-Learning se ha visto como el pasaporte para acceder y hacer posible la sociedad del conocimiento en un mundo que esta conectado por esto el ministerio de educación también cuenta con el proyecto de tecnologías de información y comunicaciones el cual pretende lograr que todas las personas cuente con la infraestructura tecnológica, contenidos de calidad y una buena organización e información para que esto sea posible.

Actualmente en Colombia el E-learning sigue en una etapa de desarrollo e investigación tecnológica - educativa, en donde las instituciones educativas se preocupan en obtener una tecnología de punta que soporte sus programas virtuales (existen ya algunas muy completas), pero el mayor esfuerzo se enfoca en poder brindar y construir un modelo pedagógico para ambientes virtuales que cuenten con estándares de calidad para los contenidos y materiales en español y asi desarrollar programas virtuales acreditados.

Como podemos ver la educación virtual ya es una alternativa para el estudio y la capitación de personas pero todavía existen dudas acerca de la calidad que esta educación pueda brindar.


Plataformas


Las Aulas Virtuales y mas el E-learning necesitan de una plataforma en la cual se puedan desarrollar y la cual pueda interactuar con los usuarios, estas plataformas tienen muchas ideas y conceptos de la Web 2.0 entre esas algunas de sus funcionalidades variando de la plataforma son:



  • Autenticación al sistema
  • Generación de contenidos
  • Visualización de contenidos
  • Diferentes medios de comunicación con el profesor
  • Realización de actividades como tareas, trabajos en grupo
  • Reporte de las actividades realizadas por el alumno, etc.
  • Herramientas de evaluación
  • Blogs, Wikis, Chats, Conferencias en vivo, etc.

Existen dos tipos de plataformas


LIBRES

Entre las mas importantes se destaca Moodle el cual muchas universidades colombianas utilizan, estas plataformas por lo general tienen las mismas funcionalidades.







No Libres




Ejemplos:



Universidades Privadas:
Universidad de la Sabana:

Como estudiantes de la Universidad de la Sabana Sabemos que existe el portal virtual.unisabana.edu.co/ el cual fue hecho en moodle y nos permite acceder a clases virtuales en las cuales podemos interactuar con los profesores y otros estudiantes desarrollando actividades puestas por el profesor.


Universidad de los Andes:

La Universidad de los Andes cuenta con el proyecto AVA (Ambientes virtuales de aprendizaje como apoyo a la educación superior presencial de la Universidad de Los Andes)que tiene como proposito la incorporación de la tecnologia informatica y de comunicacines en el ambito academico, ellos utilizan una plataforma llamada blackboard el cual es similar a moodle.
http://ava.uniandes.edu.co/

Universidad Militar Nueva Granada

Cuenta con un sitio de moodle el cual complementa las clases presenciales de la universidad.
http://www.sistemasyformacion.com/umng/moodle/login/index.php
Universidad Manuela Beltran


La Universidad Manuela Beltran a través de la plataforma aulanet, desarrollo su software con varios cursos y especializaciones, tanto para pregrado como postgrado.
http://www.umbvirtual.edu.co/


Universidad La Gran Colombia

La Universidad La Gran Colombia a través de la plataforma Moodle creo su sección virtual de la universidad con facultades y toda la infraestructura necesaria, con cursos, asesorías, entro muchos servicios a nivel on-line.
http://uvirtual.ugc.edu.co/


Universidad Santo Tomas de Aquino
http://moodle.usta.edu.co/


En este link se pueden encontrar todos los sitios de Moodle Registrados en Colombia:
http://moodle.org/sites/index.php?country=CO

Universidades Publicas:

Universidad Nacional

La Universidad Nacional, cuenta con dos áreas de educación a distancia, ya que cuentan con una universidad paralela a la normal, que se dedica únicamente a generar aprendizaje a distancia, y la otra que ya es internamente de la universidad, que maneja un sistema de aula virtual para sus estudiantes que asisten al campus.

http://www.virtual.unal.edu.co/unvPortal/index.do
http://www.unad.edu.co/home/


Instituciones del Estado
    • SENA

poblacióninnumerablesnline

http://www.senavirtual.edu.co/

BIBLIOGRAFIA


http://es.wikipedia.org/wiki/E-learning
http://es.wikipedia.org/wiki/Educaci%C3%B3n_a_distancia
http://es.wikipedia.org/wiki/Entornos_virtuales_de_aprendizaje
http://universidadE.edu.co/index.php?option=com_content&view=article&id=95:universidad-virtual-e-learning-en-la-educaciuperior-colombiana&catid=2:informe-especial&Itemid=199
http://www.elearningamericalatina.com/edicion/septiembre2_2004/tr_1.php
http://uvirtual.ugc.edu.co/
http://www.aulavirtualpucv.com/2007/08/e-learning-en-colombia-y-argentina.html
http://www.virtual.unal.edu.co/unvPortal/index.do
http://www.cambio.com.co/economiacambio/727/3579451-pag-2_2.html